Voluntarios USS destacan el compromiso y la vocación de servicio

En el Día Internacional del Voluntariado, nuestros sebastianos recordaron sus experiencias al servicio de los demás en las actividades organizadas por Desarrollo Estudiantil y cómo esto ha marcado significativamente en sus vidas.

Los Voluntariados responden a una tradición muy sentida que muestra lo mejor del espíritu universitario en la Universidad San Sebastián. Durante

este año, más de 600 estudiantes de todas las sedes de la USS se han desplegado por distintos lugares de Chile llevando su vocación de servicio a distintas comunidades.

Se trata de experiencias significativas de vinculación social realizando acciones que sean un aporte para la sociedad, pero también para su propio crecimiento y desarrollo personal. Dicho propósito se concreta a través de los Voluntariados de Verano, de Invierno, de Navidad, Sebastianos al Servicio de Chile y Nuevos Sebastianos, instancias que marcan un antes y un después en la vida de los voluntarios USS.

“Ir a un voluntariado es una experiencia muy gratificante, me ha permitido crecer y desarrollarme en todo ámbito. Sin duda ha sido una experiencia inolvidable que generará un antes y un después en mi vida universitaria”, señala María Jesús Alfaro, estudiante de Obstetricia de sede Concepción y una de las participantes del último Voluntariado de Verano.

Coincide con esta visión Francesca Marín. La estudiante de Psicología del campus Los Leones en sede Santiago, complementa que ser voluntaria “me permitió conocer a más personas y llevarme una mochila cargada de experiencias únicas, además de fomentar mis habilidades transversales”.

En la sede Valdivia, la estudiante de Ingeniería Comercial, Fabiana Galarza, destaca la oportunidad de “crecer, aprender y tener un impacto positivo en la vida y el entorno de las personas que ayudamos”.

“Me parece excelente que la Universidad pueda fomentar este tipo de iniciativas entre los estudiantes porque así promueve no solo el voluntariado y la ayuda a las comunidades, sino que también enriquece la formación integral de nosotros como estudiantes; nos brinda la oportunidad de aplicarlo en un contexto real aparte de conocer diversas realidades sociales”, sostiene.

Finalmente, Juan Ignacio Teiguel, estudiante de Ingeniería Civil Informática en la sede De la Patagonia, resume de buena manera el sentido del voluntariado: “Ser voluntario significó entender el verdadero impacto que podemos tener en las vidas de otras personas, el verdadero valor de la empatía y el servicio, más allá del trabajo que realizamos, lo más significativo es poder compartir con las personas de la comunidad, escuchar y aprender de ellas”.