Seminario USS abordó los impactos del uso de tecnologías en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios

En  la actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil se presentaron los resultados de una investigación liderada por esta área y que aporta interesantes hallazgos sobre una relación que advierte cambios paradigmáticos en materia de educación. 

A partir de un estudio exploratorio realizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) que indaga en aspectos como la incidencia de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje; el uso y niveles de dependencia de smartphones; la exposición a redes sociales y la integración de las tecnologías entre estudiantes de la USS, se llevó a cabo un seminario en el que se pusieron en contexto los alcances de esta investigación. 

La actividad contó con la presencia del rector Hugo Lavados, quien compartió sus impresiones al respecto, en un encuentro al que asistió el vicerrector de Desarrollo Estudiantil y Admisión, Arturo Zúñiga, y que contó con la exposición de la directora de Estudios de la DGDE, Francisca Lobos; y un destacado panel integrado por el sociólogo Patricio Velasco, la académica de Psicología USS de la sede Concepción, Alejandra Galdames y el director general de Desarrollo Estudiantil, José Pablo Núñez. 

“Es muy importante este aporte a la investigación que hace Desarrollo Estudiantil por que abarca un grupo poco estudiado como son los jóvenes y su relación con estos temas de inteligencia artificial y redes sociales y, además, explora en el bienestar subjetivo que esto les provoca, lo cual, desde luego, representa también un desafío para nosotros como universidad”, dijo el rector. 

En su exposición, la directora de Estudios de la DGDE dio a conocer los principales resultados de la primera encuesta #OpinaEnLaUSS que se realizó en el marco del estudio “Estudiantes universitarios y uso de nuevas tecnologías: Exploración de los efectos sobre los procesos de aprendizaje y el bienestar subjetivo”, la cual se aplicó en más de mil 800 estudiantes en todas las sedes USS. 

El sondeo constató fenómenos como el alto grado de dependencia del smartphone entre los jóvenes, la alta exposición en redes sociales y la baja credibilidad en ellas como fuente de información, además de dar luces respecto de los usos e implicancias de la tecnología artificial y su irrupción como método de estudio. 

“La transformación que vemos en el paradigma educativo a propósito de la introducción de nuevas herramientas tecnológicas, como las plataformas online de aprendizaje o plataformas como Chat-GPT, debe estar acompañada de permanente reflexión y evidencia que permita maximizar los beneficios y mitigar los riesgos de estas nuevas tecnologías, priorizando siempre el desarrollo y bienestar de los estudiantes”, sostuvo Francisca Lobos. 

Por su parte, el sociólogo Patricio Velasco reflexionó en torno a la disyuntiva de si una mayor conexión se condice con una mejor conexión entre los estudiantes, enfatizando en el aporte de la encuesta liderada por la DGDE. “Me parece que constituye un insumo relevante para comprender la experiencia de los estudiantes universitarios en relación con el uso de tecnologías. Espero este sea un esfuerzo que perdure en el tiempo para así lograr comparabilidad entre cohortes, lo que creo debe ser siempre una preocupación para las universidades en atención a la evaluación de su propio desempeño”, sostuvo. 

El encuentro finalizó con un panel en el que el propio Velasco, junto Alejandra Galdames y José Pablo Núñez, conversaron respecto de los desafíos para la academia respecto de la mediación e integración de la inteligencia artificial y los impactos de la era digital en múltiples dimensiones de la vida de las nuevas generaciones.