Orgullo USS: Millaray Briceño es una de las 100 mujeres líderes 2024

La capitana del Centinela I se reunió con estudiantes del campus Los Leones para compartir su experiencia, tras ser destacada en el listado que elabora el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias. Instancia que tiene como objetivo reconocer el liderazgo femenino y cómo este aporta al desarrollo social y económico de Chile.

Millaray Briceño es ingeniera en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS. Es parte de la segunda generación de estudiantes que ingresó a la carrera, en 2011. Durante su formación profesional probó distintas especialidades, pero su encuentro con el mar y la navegación lo describe como “amor a primera vista”. Siguió esa línea de especialización, navegó por las costas de Bahamas, Australia, Indonesia, España, Portugal, Francia, Italia, Malta y, en 2023, volvió a su alma mater como capitana de la embarcación universitaria Centinela I.

A sus 31 años suma más de 20 mil millas náuticas y le restan solo 1.600 millas para completar lo que equivale a una vuelta al mundo navegando. Todos estos logros le valieron ser reconocida dentro las “100 Mujeres Líderes”, reconocimiento que, hace 24 años, otorga el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

La capitana del Centinela I destacó por su aporte en la formación de nuevos profesionales náuticos desde un enfoque que promueve la conservación marina. “Recibo este reconocimiento con mucha humildad y también con gran responsabilidad. Cuando volví al país siempre dije que, si Chile tenía que ofrecerme algo en el plano laborar, yo también debía asumir un compromiso de aportar desde mi profesión”.

Además del reconocimiento, que se realizó en las dependencias del diario El Mercurio, la capitana del Centinela se reunió con el rector de la USS, Hugo Lavados; participó de un encuentro organizado por Desarrollo Estudiantil, donde participaron deportistas, líderes USS y estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo en el campus Los Leones y, posteriormente, con estudiantes de la sede De la Patagonia.

“Escucharla fue bastante inspirador, verla a ella que es una exalumna de la Universidad, es gratificante porque es un ejemplo para uno, ya que a mí me gustaría hacerlo desde mi campo”, dijo Hernán Caamaño, estudiante de Medicina. En la misma línea Ana María Galdames, estudiante de Derecho Vespertino dice estar muy “agradecida por la oportunidad de haber compartido su experiencia y que nos transmita esto del Centinela como una experiencia, que desde ahí ella puede ejercer su liderazgo. Ella es muy empática y nos demuestra que podemos hacer cambios desde las distintas veredas en que nos movamos”.

Un encuentro con estudiantes, donde Millaray aprovechó de entregarles un mensaje a los estudiantes “el que quiere puede. Y si tienen ganas de hacer algo, ya sea cruzar los mares o lo que sea, si uno le mete garra y entusiasmo, le mete convicción, van a llegar súper lejos”.