Programa de Mentoring Inclusivo USS cerró con exitosa jornada en alta mar

Estudiantes del Programa de Mentoring Inclusivo USS durante la jornada de cierre en el Centinela.

El Programa de Mentoring Inclusivo USS finalizó su edición 2025 con una jornada de cierre a bordo del Centinela, donde estudiantes embajadores y participantes compartieron aprendizajes, experiencias y herramientas de acompañamiento inclusivo que fortalecen la vida universitaria.

La ceremonia de clausura del Programa de Mentoring Inclusivo USS se realizó en el Centinela, espacio donde estudiantes y equipos de Bienestar Estudiantil compartieron reflexiones, aprendizajes y buenas prácticas acumuladas durante el año. Este programa busca fortalecer el acompañamiento 1 a 1 para estudiantes de primer año con discapacidad o condición del espectro autista (TEA), facilitando su adaptación y participación en la vida universitaria.

Embajadores de la Inclusión: una red que crece cada año

Los Embajadores de la Inclusión se forman en liderazgo, apoyo emocional, comunicación y adaptación universitaria. Su rol consiste en acompañar de manera personalizada a estudiantes que requieren un soporte adicional en su llegada a la universidad.

Según Francisco Subercaseaux, Director de Bienestar Estudiantil e Inclusión, el crecimiento del programa ha sido notable. “El aumento superior al 50% se explica por la mayor visibilidad del Programa Incluye, el compromiso de nuestros estudiantes y la coordinación entre sedes, que ha fortalecido la detección temprana y la intervención oportuna. Esta combinación hace posible un acompañamiento 1 a 1 único en Chile”.

Cómo el mentoring impacta en la calidad de vida universitaria

Subercaseaux destaca que las duplas de mentor y estudiante generan un espacio seguro que reduce barreras y favorece la autonomía. “Hemos visto estudiantes que retomaron su ritmo académico, jóvenes que hoy participan activamente de actividades del campus y casos donde el mentor actúa como un puente clave entre la carrera y los equipos de apoyo”.

Voces estudiantiles: experiencias que inspiran

Joaquín Gallano, estudiante de Administración Pública, compartió, “tengo condición de autismo y necesitaba apoyo para orientarme en la vida universitaria. Recomiendo totalmente el programa: si tienen una condición y necesitan ayuda, acá los van a apoyar”.

En tanto para Sofía Olavarría, estudiante de Odontología, ser Embajadora de la Inclusión fue una experiencia transformadora, “quise participar porque es una iniciativa innovadora que nos permite conocer distintas realidades dentro de la universidad y ser un apoyo para otros compañeros”.