Liderazgo a bordo: 22 estudiantes USS desafiaron sus límites en el Centinela I

Junio 5, 2025
A través del programa “Experiencia Outdoor”, un grupo de estudiantes vivió una jornada única navegando en la embarcación escuela Centinela I, enfrentando desafíos reales que pusieron a prueba su capacidad de liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Lejos del aula y frente al río Valdivia, 22 estudiantes de distintas carreras de la Universidad San Sebastián fueron parte de una experiencia que los sacó de su zona de confort y los sumergió, literalmente, en una jornada de formación práctica: la Experiencia Outdoor a bordo del Centinela I. La actividad, organizada por la Escuela de Liderazgo USS, buscó que los participantes desarrollaran y pusieran en práctica habilidades clave para liderar en contextos reales.
Durante la travesía, los estudiantes debieron superar tres estaciones a bordo de la embarcación —cubierta, puente de mando y cabina— cada una con tareas, instrucciones y decisiones críticas que los llevaron a formar un equipo de tripulación. Desde nudos marineros hasta comandos de navegación, cada desafío implicó tomar decisiones rápidas, resolver problemas bajo presión y coordinarse como un equipo.
“La habilidad más difícil fue aprenderse los nombres, porque la embarcación tiene muchas partes, muchos sistemas diferentes y además los nudos”, relató Francisco Novoa, estudiante de Química y Farmacia, al terminar la jornada. Por su parte, Francisca Gómez, estudiante de Obstetricia, valoró la intensidad del trabajo colectivo: “Lo más desafiante fueron las actividades bajo presión, donde teníamos que confiar en el equipo para avanzar”.
En Desarrollo Estudiantil, el director nacional de la Escuela de Liderazgo, Guillermo Álvarez, explicó la importancia de esta instancia: “Esta actividad permite a los estudiantes experimentar el liderazgo en un contexto real, donde hacer funcionar la embarcación exige coordinación, comunicación y adaptación, habilidades fundamentales para los líderes de hoy y del futuro”.
Además, agregó que esta vivencia tiene una conexión directa con la formación profesional: “Vivir una experiencia embarcada fortalece el liderazgo práctico, al situar a los estudiantes en escenarios exigentes similares a los que enfrentarán en su vida laboral. Les entrega herramientas concretas para liderar equipos, gestionar tiempos y colaborar con propósito”.
La jornada no solo dejó aprendizajes técnicos, sino también la convicción de que liderar es posible desde cualquier disciplina, en cualquier escenario y con una preparación que va más allá de los contenidos teóricos.