Cerca de 800 estudiantes participaron en el Congreso de Liderazgo USS 2025
Septiembre 12, 2025
La Universidad San Sebastián reunió en sus cuatro sedes a jóvenes de enseñanza media para reflexionar sobre liderazgo, inclusión, salud mental y el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
Con la participación de cerca de 800 estudiantes secundarios, la Universidad San Sebastián (USS) desarrolló el 1° Congreso de Liderazgo Escolar “Creando futuro desde el presente”, una iniciativa de la Escuela de Liderazgo y Admisión que se replicó en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia. El encuentro buscó fortalecer las habilidades de liderazgo juvenil y generar un vínculo temprano con la vida universitaria, proyectando el sello institucional hacia las comunidades educativas del país.
Durante media jornada, los participantes asistieron a exposiciones, talleres prácticos y espacios de diálogo, donde se abordaron temas clave como la convivencia escolar, el uso responsable de redes sociales, la inclusión, el bienestar emocional, la participación estudiantil y la irrupción de la inteligencia artificial en la educación.
“Su presencia hoy demuestra algo clave, que los jóvenes sí quieren involucrarse, que están conectados y que tienen la voluntad de aportar al entorno en que viven. Esa es una señal poderosa, porque contradice la idea equivocada de que a la juventud no le importa lo que pasa a su alrededor. Ustedes son la prueba de lo contrario”, destacó en la ceremonia de inicio de la actividad, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.
Nueva generación de líderes
Los estudiantes valoraron la instancia como una oportunidad para aprender, compartir y empoderarse. «La palabra que define el Congreso para mí es empoderamiento. Y lo que más aprendí en esta instancia fue que los líderes no se crean afuera, se crean aquí mismo dentro de cada uno de nosotros”, explicó Sofía Pérez García, del Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia.
En Valdivia, la presidenta del centro de alumnos del Instituto Gracia y Paz, Antonella Hernández, resaltó la importancia de encontrarse con jóvenes de otras comunidades educativas. “Este congreso es maravilloso. Obtuve muchas herramientas gracias a los discursos, sobre todo la claridad de forjar mi propio camino y mantener mis metas firmes, aunque existan obstáculos. Espero volver el próximo año y que se sumen más colegios”, dijo.
Para Maximiliano, estudiante del Liceo de Hombres de Puerto Montt, la jornada le entregó nuevas competencias para ejercer su rol. “Aprendí a ser mejor líder, a cómo controlarme y manejar ciertas situaciones como presidente de curso. Me pareció perfecto”, agregó.
En la misma línea, Ricardo Arteaga, miembro de la pastoral del Liceo de la Asunción en Concepción, destacó la importancia de la acción rápida y concreta en quienes lideran. “La mejor virtud que debe tener un líder, y lo que yo intento aplicar, es la rapidez para encontrar soluciones concretas y aplicarlas en el momento. No quedarse en la queja, sino buscar cómo resolver”, apuntó.