Visita a centros Teletón: un recorrido por la inclusión con sello USS

Estudiantes del Programa Embajadores de la Inclusión vivieron una experiencia transformadora al recorrer los institutos Teletón de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Una instancia para conectar, reflexionar y fortalecer el compromiso con una comunidad más empática e inclusiva. 

El 29 y 30 de mayo, 49 estudiantes de la Universidad San Sebastián, junto a 5 coordinadores, participaron en una jornada de formación única: la visita simultánea a los institutos Teletón de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt como parte del Programa Embajadores de la Inclusión de Desarrollo Estudiantil. En total, 56 representantes USS fueron parte de esta experiencia que dejó huella. 

El recorrido permitió conocer desde dentro el modelo de atención de Teletón, su trabajo interdisciplinario, el rol de las familias y, sobre todo, el enfoque humano y empático que caracteriza a sus equipos. La actividad no solo reforzó contenidos de formación inclusiva, sino que también motivó a los estudiantes a seguir promoviendo entornos universitarios más accesibles, respetuosos y conscientes de la diversidad. 

Para José Francisco Subercaseaux, director nacional de Bienestar Estudiantil e Inclusión, estas visitas son mucho más que un acercamiento institucional: “Visitar los centros Teletón representa para nuestros estudiantes una experiencia transformadora que les permite salir del aula y entrar en contacto directo con realidades que muchas veces se miran desde la distancia. Estas visitas no solo sensibilizan, sino que también fortalecen el compromiso ético y social de nuestra comunidad universitaria con la inclusión, el respeto a la dignidad humana y la valoración de la diversidad funcional”.  

Y agrega: “Después de estas experiencias, los estudiantes cambian su mirada: pasan de una visión asistencialista a una comprensión más humana y centrada en la autonomía y derechos de las personas. Se convierten en agentes activos de inclusión, dentro y fuera de la Universidad”. 

Las visitas dejaron impresiones profundas en quienes participaron. Amaral Flores, estudiante de Terapia Ocupacional del campus Los Leones, comentó: “Fue muy especial para mí y un sueño cumplido porque es algo que quería lograr hace mucho”. En la misma línea, Francisco Pezoa, de Ingeniería Civil Industrial, campus Bellavista, destacó: “Fue muy enriquecedora. No conocemos esta realidad tan de cerca y eso lo hace aún más valioso”. 

Catalina Pino, estudiante de Obstetricia, valoró la dimensión humana del modelo Teletón: “Aprendimos no solo cómo funciona, sino cómo se involucran las familias y el trato íntegro de los profesionales”. Para Mikaela Larraín, de Pedagogía en Educación Diferencial, la clave está en recuperar valores esenciales: “Lo que más nos falta como sociedad es empatía y comprensión. Esta visita me recordó eso”. 

Vicente Bustamante, estudiante de Ingeniería Civil del campus Bellavista, añadió: “Se nota el amor con el que trabajan los funcionarios, la empatía que muestran. Ese es el mayor aprendizaje: cómo tratar a otros con humanidad”.  

Una vez terminada la visita en Valdivia, Antonia Schuster, estudiante de Medicina, concluyó: “Es una experiencia que solo la Universidad puede entregar. Inolvidable”, logrando más que un recorrido institucional, un viaje a la inclusión y una invitación a mirar y a actuar distinto, promoviendo una cultura universitaria donde nadie quede fuera.