Sebastianos se preparan ante una emergencia con el Curso de Primeros Auxilios Básicos
Noviembre 29, 2024
En cuatro módulos que combinan la teoría y la práctica, los estudiantes aprendieron una formación integral sobre el manejo de lesiones menores hasta emergencias respiratorias.
En colaboración con las carreras de Enfermería y Kinesiología, el programa de Primeros Auxilios Básicos busca preparar a los estudiantes para brindar asistencia vital hasta la llegada de servicios médicos especializados.
“Mi principal aprendizaje fue cómo hacer conciencia respecto a cómo se trata la herida cuando una persona se quema, no hacer el típico comentario del vecino de echarle harina con agua o cosas de ese estilo” explica Esteban Pávez, Ingeniería Civil Industrial, campus Bellavista
El curso busca dotar a los estudiantes de herramientas prácticas y conocimientos esenciales para actuar con confianza en momentos críticos, promoviendo así un entorno más seguro tanto dentro como fuera de la universidad. Para Amaral Flores, estudiante de Terapia Ocupacional en Los Leones, el programa fue muy enriquecedor porque,” mis principales aprendizajes fueron desde el RCP, identificar cuando una persona tiene una fractura, un esguince, hasta cosas que pueden sucederme a mí o en la vida cotidiana, así que me parece muy completo e interesante”.
Para Alonso Peña, estudiante de Tecnología Médica, Concepción, “lo mejor del curso creo que fue la práctica, que fue el último módulo en donde pudimos hacer RCP, controlar hemorragias, usar el torniquete, que son las principales técnicas para poder salvar la vida de alguna persona”, explica. En el mismo sentido, Yasna Sepúlveda, estudiante de Enfermería, Sede Valdivia comenta que “sirve en todo ámbito, para toda persona, independientemente de lo que esté estudiando porque son cosas básicas que se deben saber”.
Los estudiantes en todas las sedes abordaron temáticas como identificación de situaciones de emergencia comunes, manejo de lesiones, uso de botiquín, maniobra de Heimlich, prevención de accidentes y la técnica de reanimación pulmonar (RCP). Martina Bahamondes, dice que la experiencia fue muy importante “pudimos aplicar las maniobras no solamente entre nuestros compañeros, sino que también con phantomas. Entonces, igual me dejó algo bastante positivo, porque esto nos ayuda a aplicarlos en cualquier situación”, comenta la estudiante de Psicología, sede De la Patagonia.