Destacada participación de la USS en Primer Congreso Internacional para la Educación Inclusiva
Octubre 25, 2024
El director nacional de Bienestar Estudiantil e Inclusión, José Francisco Subercaseaux, interactuó con estudiantes en situación de discapacidad, instancia que se constituyó en uno de los momentos más destacados de la jornada.
Una importante participación tuvo la USS en el Primer Congreso Internacional para la Educación Inclusiva organizado por el Comité de Diversidad y Neurodivergencia de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y en el que se dieron cita expertos de España, México, Argentina y de diversas instituciones de educación superior a nivel nacional.
Durante la jornada se trataron ejes indispensables sobre gestión institucional inclusiva, enfoques pedagógicos, avances en investigación y procesos de calidad en el ámbito de la educación inclusiva, en tanto la actividad buscó actualizar las perspectivas y enfoques sobre esta importante área estratégica dentro de las universidades.
El congreso centró sus discusiones en temas fundamentales como la gestión institucional inclusiva, enfoques pedagógicos innovadores, investigación avanzada y la calidad en los procesos educativos orientados a la inclusión, teniendo entre sus objetivos principales la actualización de las perspectivas y estrategias de inclusión dentro de las universidades, reconociendo la importancia de esta área como eje estratégico.
A lo largo de la jornada, se realizaron mesas de trabajo enfocadas en diversos temas, como la diversidad en la educación superior, políticas y prácticas inclusivas, y la cultura de inclusión. Entre los expositores más destacados estuvieron Laura Soler, diputada española; Jorge Ayala, director de Inclusión del Instituto Tecnológico de Monterrey; y María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile. También participaron especialistas en accesibilidad e inclusión como Pamela Bordón y el Dr. Mario Letelier.
La USS fue representada por el director nacional de Bienestar Estudiantil e Inclusión, José Francisco Subercaseaux, quien tuvo a su cargo la moderación de una mesa redonda con estudiantes en situación de discapacidad, instancia que se constituyó en uno de los momentos más destacados de la jornada, toda vez que compartieron sus propias experiencias en el sistema educacional.
Entre los puntos más importantes, destacaron la necesidad de mejorar accesibilidad e infraestructura, fomentar el uso de tecnologías adaptativas y la promoción de un cambio cultural a fin de eliminar barreras y prejuicios que pueden dificultar su desarrollo y aprendizaje académico.
“Estas visiones de los propios estudiantes resultan muy valiosas pues para nosotros se constituyen en recomendaciones para mejorar las prácticas inclusivas en las universidades y entender que la inclusión implica una integración plena en todas las dimensiones de la vida universitaria”, destacó Subercaseaux.